Menú

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Buscar

La portavoz del gobierno dombenitense anunció medidas de contención del gasto municipal y explicó la
Posted on Tue 18 Sep 2012 (15750 reads)
PORTADA
AÑO XIV, NÚMERO 685, Semana del 15 al 21 de septiembre de 2012

La portavoz del gobierno dombenitense anunció medidas de contención del gasto municipal y explicó la subida de impuestos

Según la concejal Isabel Galán, el gobierno municipal de Don Benito ha tomado en este 2012 una serie de medidas de contención del gasto público entre las que se encuentra la eliminación de pagas extraordinarias del Personal de Confianza y de los Concejales Liberados


También destacó la contención del 5% en las aportaciones a grupos políticos, y la contención del 5% en asistencia a Plenos, Comisiones Informativas y similares. Asimismo se eliminan las pagas extraordinarias a funcionarios (impuesta por el Gobierno Central), aportaciones al Plan de Pensiones de Funcionarios (impuesta por el Gobierno Central) y medidas energéticas: reducciones del consumo eléctrico de un 38% en el alumbrado público y de un 70% en fuentes. Con estas medidas, se pretende rebajar el consumo eléctrico para contrarrestar las subidas que durante este año se han producido en las facturas. En esta batería de medidas también está la salida de la Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana.

Hay asimismo reducción de diversos contratos de servicios sacados a licitación, reducción de gastos en la celebración de la Gala del Empresario del año, reducción del gasto en un 50% en la feria y reducción en gastos de Administración General.

Todo ello por valor aproximado de un millón de euros de ahorro. Desde la Concejalía de Hacienda ya se están estudiando medidas de contención del gasto que se aplicarán para el próximo año, y que se están plasmando en los presupuestos del 2013 en los que ya se lleva tiempo trabajando.

A este respecto, la concejal portavoz, Isabel Galán, señaló que el PSOE de Don Benito en ningún momento ha preguntado sobre si se estaba llevando a cabo alguna medida de contención del gasto, ni ha propuesto ninguna.


La concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Isabel Galán (centro), durante el pleno



Subida de impuestos

Por otro lado, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Don Benito justificó la necesidad de las revisiones de tasas y de impuestos que se han aprobado. La portavoz del ejecutivo manifiestó que no es nada agradable para el Equipo de Gobierno, ya que se trata de la primera revisión de tasas e impuestos que el Partido Popular de Don Benito lleva a cabo en los 20 años que lleva gobernando, "pero es necesaria y el sentido de la responsabilidad nos lleva a hacerlo". "Es necesaria, porque el agua, el gas, la luz, el IVA, etc, también suben para el Ayuntamiento y hacen que los costes de los servicios que regulan estas tasas se incrementen. Por otro lado esta situación hace que los gastos fijos del Consistorio aumenten, con una disminución de nuestros ingresos (licencias de obra) como consecuencia de la situación actual que vivimos; a todo esto hay que añadirle servicios que antes eran subvencionados por la comunidad autónoma y que se dejan de subvencionar a consecuencia de la ruina en la que la ha dejado el PSOE", añadió la edil.

“Todas las tasas e impuestos están en los niveles de las localidades cercanas y en muchos casos más bajas que en las ciudades gobernadas por el PSOE”, indicó Galán. Hay tasas que se revisan para intentar ajustar los ingresos al coste del servicio tales como agua, cementerio, guardería rural, alcantarillado…, etc, destacando la edil que en la mayoría de los casos continúan siendo deficitarias.
Return to index
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD