Menú

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Buscar

Multitudinaria Hoguera de San Juan en Don Benito
Posted on Tue 28 Jun 2011 (18500 reads)
PORTADA

AÑO XII + I, NÚMERO 643, Semana del 25 de junio al 1 de julio 2011

Multitudinaria Hoguera de San Juan en Don Benito

Se estima que más de 5.000 personas llenaron el recinto ferial de la ciudad calabazona y sus alrededores, en la noche más corta (¿o larga?) del año

Noche mágica la del 23 de julio en Don Benito. La noche de San Juan. Cita en el recinto ferial de Don Benito para quemar las pesadillas y pedir los deseos ante el fuego de la noche más corta del año. Un año más no faltó a la cita la comisión de fiestas del barrio de San Juan, que desde meses antes había preparado una gigantesca estructura para quemarse en esa noche. Pepe Sefui, Andrés Retamal, Manuel Parejo, Eduardo Viera y compañía se lo han vuelto a currar este año con un homenaje al pueblo japonés por el terremoto sufrido hace unos meses, para lo que hicieron una réplica en madera de un templo budista, símbolo nipón, de 16 metros de altura.
Tras conocer el movimiento de tierra sufrido por la ciudad de Lorca, barajaron también la posibilidad de construir alguna réplica de algún edificio de esa población murciana, aunque finalmente desistieron en el intento porque no había tiempo material para hacerlo. El segundo elemento aludía a las revueltas sucedidas en el mundo árabe, aunque se trataba de un motivo muy anterior a la cultura musulmán, concretamente una pirámide de Egipto. El tercer elemento, éste de carácter local, estaba cargado de simbolismo en este año, al tratarse de una parte de la réplica de la plaza de toros de Don Benito, precisamente con la original al lado, como testigo, llena de gente en su exterior viendo cómo se quemaba la imitación.

La hoguera antes... y después

La hoguera de día
La hoguera de noche con todos posando

La hoguera con el fuego

Los fuegos artificiales hicieron las delicias de los presentes antes de empezar a arder la hoguera y con ella los malos pensamientos.
Cada año, la asociación se inspira en acontecimientos de actualidad para hacer su hoguera, habiendo destacado en años anteriores el Congreso de los ‘Disputados’, la torre Eiffel o los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva, por poner algunos ejemplos. Para este año habían barajado además dedicar la hoguera a la selección española de fútbol, a la huelga de controladores aéreos, a la limitación de 110 kilómetros por hora en autovías o a la ley antitabaco.

Return to index
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD