Menú

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Buscar

Gallego (PP) y Gallardo (PSOE) repiten triunfos en Don Benito y Villanueva, aunque la oposición reco
Posted on Tue 31 May 2011 (18043 reads)
PORTADA

AÑO XII + I, NÚMERO 639, Semana del 28 de mayo de al 3 de junio 2011

Gallego (PP) y Gallardo (PSOE) repiten triunfos en Don Benito y Villanueva, aunque la oposición recorta ventaja

En Villanueva, el PSOE pierde tres ediles, en beneficio del PP, que sube dos, y de IU, que vuelve al consistorio. En Don Benito, los populares sacan finalmente mil votos a los socialistas tras un escrutinio en el que comenzó ganando Quintana

Los vecinos de Villanueva de la Serena y Don Benito han vuelto a dar su confianza a Miguel Ángel Gallardo y Mariano Gallego. No obstante, ambos sufren caídas en su representación de la legislatura anterior.
Gallardo acusa también la debacle socialista de Extremadura y del resto de España, pero en honor obtiene un buen resultado con trece concejales, perdiendo tres de los 16 que tenía. José Antonio Manzano mejora los resultados populares de hace cuatro años y obtiene siete, quedándose a poco de lograr el octavo edil, que cayó finalmente del lado de Izquierda Unida, que vuelve, cuatro años después, a tener representación en el consistorio villanovense con Encarnación Muñoz.
En Don Benito, Mariano Gallego fue reelegido alcalde para un quinto mandato consecutivo tras un apretado recuento que se decantó finalmente a favor del PP.
La noche fue emocionante en un escrutinio cuyos primeros resultados daban ganador al socialista José Luis Quintana. A medida que fueron computándose más mesas electorales, el PP de Mariano Gallego se fue acercando al PSOE hasta igualarle, superarle e incluso ampliar finalmente su ventaja en más de mil votos.
Conocidos los resultados, Gallego, arropado por el PP local, celebró su triunfo en el hotel Vegas Altas. El ya reelecto alcalde admitió que lo pasó mal en el recuento y que asume este nuevo reto para sacar adelante varios proyectos que tiene pendientes.

Los comicios en nuestra zona dejan diversas lecturas

En nuestras comarcas de Vegas Altas y La Serena, hubo resultados electorales para todos los gustos, con los triunfos del PP en Don Benito, Miajadas, Santa Amalia y Zalamea, los del Psoe en Villanueva, la mayoría de las entidades locales menores, Campanario, Magacela y La Haba, y el aplastante resultado de la Agrupación de Vecinos en Medellín
En Villanueva de la Serena, para Gallardo ha sido un triunfo agridulce, porque su victoria se ha fraguado en una jornada desastrosa para el PSOE, perdiendo por primera vez en Extremadura y acusando un fuerte descenso en el resto de España. Gallardo adelanta que luchará por su pueblo con quien sea, en alusión a un posible cambio en la Junta y dado el indiscutible apoyo que ha venido dando el gobierno regional de signo socialista al alcalde villanovense. Ese efecto no lo ha podido volcar el candidato del PP, pese a mejorar los resultados de este partido.
En Don Benito, llama la atención el descenso de Gallego en una noche muy positiva para este partido en la región. Se atribuye esa bajada al desgaste del alcalde luego de cuatro mandatos y a la fuerte apuesta socialista con el consejero José Luis Quintana a la cabeza. Al final once concejales para el PP y diez para el PSOE.

Mesa electoral en Villanueva
Mesa electoral en Don Benito

Victorias repartidas

El triunfo arrollador e histórico del Partido Popular en Santa Amalia es el resultado más destacado y a la vez sorprendente de los resultados de las elecciones municipales en los pueblos de las Vegas Altas y La Serena. Vuelco electoral en Santa Amalia que lleva a la alcaldía por primera vez al PP en esta localidad con María del Carmen Barroso a la cabeza con siete concejales frente a tres del PSOE y uno de Izquierda Unida. En Miajadas gran triunfo también del PP, del que informamos en la página 10.
Triunfo también arrollador de los independientes de la Agrupación de Vecinos (ADV) de Antonio Parral, que continuará de alcalde en Medellín, aunque esta vez con mayoría absoluta frente a tres del PSOE y un concejal del PP.
En Zalamea de la Serena gana el PP con cinco concejales, aunque habrá cuatro partidos en el consistorio. Empate en Guareña entre PP y PSOE con la llave para IU. También empate entre Agrujoven y PSOE en Mengabril con la llave en poder del PP al igual que en la legislatura anterior.
El resto de localidades han apostado por el PSOE, empezando por Campanario, que arrebata el poder al PP, y siguiendo por La Haba, Magacela, Quintana de la Serena, Rena y La Coronada. En esta última población, arrollador triunfo de José María Sánchez, el alcalde más votado en relación al número de habitantes, con diez concejales frente a solo uno del PP.

Entidades locales

En las entidades locales menores de Don Benito y Villanueva, salvo el caso de Valdehornillos, los socialistas han acaparado victorias en todas. El PSOE recupera Valdivia y Entrerríos, a la vez que continúa gobernando Zurbarán con Víctor Manuel Jiménez.
En Valdehornillos, el poder vuelve a los populares tras el efímero gobierno del socialista Francisco Díaz Sabugal. El Torviscal continuará con Joaquín Vega, Gargáligas con Antonio Asensio, Hernán Cortés con Pedro Paredes y Ruecas con Antonio Aguilera, todos ellos del PSOE. Se suma a ellos en joven Sergio Diestro, también socialista, en Vivares.

Return to index
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD