Menú

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Buscar

La tormenta en Villanueva dejó decenas de negocios y viviendas afectados
Posted on Tue 24 May 2011 (17713 reads)
PORTADA

AÑO XII + I, NÚMERO 638, Semana del 20 al 27 de mayo de 2011

La tormenta en Villanueva dejó decenas de negocios y viviendas afectados

El Corazón de Jesús, Plaza de Salamanca, sectores de los polígonos y especialmente la zona centro, damnificados por una fuerte tromba de agua que descargó en la noche del martes

El ayuntamiento aún sigue recibiendo a vecinos que denuncian daños materiales en sus pertenencias en una oficina habilitada para la atención a los afectados. Esa oficina se encarga de tramitar las solicitudes de los afectados a la Delegación del Gobierno.

La tormenta descargó con fuerza sobre Villanueva de la Serena, afectando especialmente a la calle San Francisco y sus alrededores, Plaza del Corazón de Jesús, calle Hernán Cortés y Plaza de Salamanca. No causó ningún daño personal, aunque sí desperfectos personales, inundaciones de garajes y locales comerciales. Según el jefe del parque comarcal de bomberos Don Benito-Villanueva, Roberto Blesa, recibieron unos treinta avisos, de los cuales solo pudieron atender doce, al producirse en tan escaso margen de tiempo y maniobra.

La rotonda de la carretera de La Haba, en Villanueva, estaba sepultada por una gran lengua de barro procedente de las parcelas agrícolas colindantes. Además, los bomberos atendieron numerosas emergencias de inundaciones en tiendas y garajes a fin de achicar el agua acumulada durante el tiempo en el que descargó la tormenta.

Un tramo de la calle San Francisco, la noche del martes
(Foto gentileza de: "Guadiana Fotografía")

Según la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que visitó la zona, tienen derecho a ayudas previstas por el Gobierno aquellos particulares con desperfectos en sus domicilios, con limitación establecida por los ingresos netos de los solicitantes, y aquellos propietarios de negocios, así como comunidades de vecinos que sí tengan contratada una póliza de seguro. El alcalde ha precisado que están también por valorar los daños producidos en la agricultura, ya que, según ha manifestado, las tierras cercanas a Villanueva han resultado seriamente perjudicadas. La tormenta registrada dejó 43 litros por metro cuadrado y por hora, "una intensidad alta de precipitaciones", dijo Pereira

El alcalde de Villanueva de la Serena reconoció que "fue uno de los días más difíciles desde que accedí a la alcaldía hace ocho años porque la intensidad daba a entender que se estaban produciendo importantes daños". Gallardo admitió igualmente que "se vivieron momentos muy complicados con más de 40 minutos con lluvias intensísimas, con esa intensidad frente a la que cualquier sistema de saneamiento se bloquea...".

Return to index
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Documento sin título



Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD