Menú

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Buscar

Extremadura se queda de momento sin AVE y Don Benito sin trenecito
Posted on Tue 03 May 2011 (18339 reads)
PORTADA

AÑO XII + I, NÚMERO 635, Semana del 30 de abril al 6 de mayo de 2011

Extremadura se queda de momento sin AVE y Don Benito sin trenecito

Un informe de la Consejería de Fomento condiciona la circulación del tren turístico en las carreteras de la red regional al cumplimiento de una serie de requisitos de seguridad

El tren turístico de Don Benito no podrá seguir circulando, al menos de momento, por vías interurbanas como ha venido haciendo en el último año, al denegar la Jefatura Provincial de Tráfico el permiso que en abril de 2010 concedió al ayuntamiento de esta ciudad. El primer teniente de alcalde, Juan Bravo, ha culpado de esta negativa al consejero de Fomento, José Luis Quintana, pues la Jefatura Provincial de Tráfico basa su dictamen en un informe negativo emitido a su vez por el organismo titular de las vías interurbanas donde se venía haciendo uso del mencionado tren para el traslado de viajeros a las fincas Doña Blanca, la Serrezuela y Ermita de las Cruces, es decir, la citada consejería.

Bravo ha pedido a Quintana que revoque de forma inmediata esta resolución denegatoria, y "ejerza sus funciones sin sectarismo". Al mismo tiempo, el primer teniente de alcalde ha asegurado que el Tren Turístico seguirá funcionando y trasladando a todos aquellos que lo deseen, hasta los emplazamientos que venía haciéndolo, "utilizando para ello vías alternativas como son los caminos públicos, por los cuales ya se ha fijado un recorrido sin transitar por las carreteras de la red autonómica".

El tren turístico de Don Benito
La Consejería de Fomento ha salido al paso de esas manifestaciones y asegura que dispone de un informe positivo condicionado para que el tren turístico de la localidad pueda desplazarse fuera del municipio circulando por una vía interurbana. Este informe pone de manifiesto que "no hay ningún impedimento para que el tren turístico pueda desplazarse hasta la ermita de la localidad, y que, únicamente, se deberán seguir una serie de recomendaciones en cumplimiento de la legalidad vigente con el único objetivo de garantizar la seguridad en su trayecto".

Entre dichos requisitos, la Consejería exige que el tren solo podrá ir por esas vías interurbanas por el día y siempre que las condiciones climáticas no sean adversas. Además no podrá estacionar en la calzada y deberá ir acompañado por vehículos de la policía local. La Consejería de Fomento lamenta que "el Partido Popular de Don Benito busque sacar réditos electorales faltando a la verdad para confundir a la ciudadanía". Del mismo modo, la Consejería de Fomento vuelve a dejar claro que “siempre, y en todo momento, actúa de acuerdo al interés general y respetando escrupulosamente la legalidad vigente para, en este caso concreto, salvaguardar la seguridad de las personas”.

Ahora, según el Ayuntamiento, 13 días después de informar negativamente sobre la autorización del transporte la Consejería de Fomento, la Jefatura de Tráfico acuerda la autorización pertinente, previo informe favorable, ahora de la Dirección de Infraestructuras de la Junta. La nota de prensa de la alcaldía dombenitense señala que lo que no es comprensible es que 13 días antes la circulación del tren no fuese compatible con la seguridad vial, y ahora si. Desde el equipo de Gobierno del Partido Popular “nos congratulamos por esta rectificación motivada por razones que cualquiera puede comprender”

Return to index
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD