Menú

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Buscar

La huelga pasa con más pena que gloria por nuestra comarca
Posted on Tue 05 Oct 2010 (16951 reads)
PORTADA

AÑO XII + I, NÚMERO 607, Semana del 30 al 8 de Octubre de 2010

La huelga pasa con más pena que gloria por nuestra comarca

Sólo la acción puntual de los piquetes logró algunas repercusiones del paro en la economía de la zona Don Benito-Villanueva

La huelga general convocada por UGT y Comisiones Obreras contra la política laboral del Gobierno y los últimos recortes salariales apenas se dejó sentir en Don Benito, Villanueva de la Serena y poblaciones del entorno. Apenas algunos efectos en servicios como el de la recogida de basuras y el transporte, sumados al cierre en algunas entidades bancarias y oficinas, fueron las únicas consecuencias de esta huelga.
Otros termómetros importantes para comprobar el éxito o fracaso del paro eran las zonas comerciales de Don Benito y Villanueva. En ellas, piquetes y empleados de las tiendas jugaban al ratón y al gato. Con la presencia de sindicalistas, los trabajadores echaban el cierre, pero cuando se daban la vuelta volvían a abrir. Eso durante la mañana de la huelga, porque tras finalizar la manifestación de Don Benito (que fue al mediodía), ni eso, sino que todo el resto de la jornada pareció vivirse un día totalmente normal en comercios, bares y otros establecimientos.
En lugar de actuar de forma más dispersa, los miembros de los piquetes iban todos agrupados, por lo que su efectividad se reducía a un momento determinado.

 

 

La ausencia de incidentes fue la nota dominante en este día. En cuanto a los ayuntamientos, apenas se notó el paro, en el de Don Benito, el equipo de gobierno cifró en un 15% el seguimiento de la huelga. En Villanueva sólo seis trabajadores secundaron el paro.
Una nota destacada a favor de los huelguistas fue la manifestación, con varios centenares de asistentes. Tuvo lugar en Don Benito, donde se concentraron los sindicalistas no solamente de esta localidad, sino de Villanueva y otros pueblos de la comarca.
Como aspecto curioso, la concentración prevista en Villanueva se suspendió por falta de participantes, que, según señalaron, optaron por irse a Don Benito.

 

Return to index
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD