Menú

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Buscar

Gran sobresalto por el atentado contra la estatua de Hernán Cortés en Medellín
Posted on Tue 17 Aug 2010 (17389 reads)
PORTADA

Portada Nº 601, Semana del 14 al 21 de Agosto de 2010

Gran sobresalto por el atentado contra la estatua de Hernán Cortés en Medellín

Unos desconocidos arrojan pintura roja al monumento del Siglo XIX y originan la indignación en los vecinos y una auténtica cascada de repercusiones en los noticiarios nacionales. La Embajada de México en España condena la acción vandálica

La Guardia Civil investiga la autoría de un acto vandálico que ha sobresaltado a la población de Medellín.

En concreto, el hecho es que el pasado miércoles, el monumento dedicado a Hernán Cortés amanecía manchado de pintura roja. A pie de la estatua, situada en la Plaza dedicada al conquistador, aparecieron rastros de pintura, un bote que la almacenaba, así como una brocha y unos panfletos reivindicativos.

En los papeles, un grupo que se hace llamar "Ciudadanos anónimos" justifican su acción como señal de protesta contra la escultura "por ser una ofensa a México". Afirman que Cortés está pisando "la cabeza despojada de un indio" y aluden a la celebración de diversos actos conmemorativos del bicentenario de México, como el partido de fútbol entre España y la selección mexicana, y "por eso añadimos el color de La Roja", manifiestan.

 

 

 

 

La Asociación Histórica Metellinense, ha condenado "la cobarde y antidemocrática" acción perpetrada por el colectivo 'Ciudadanos Anónimos', por cuanto "utiliza el anonimato, y renuncia a los cauces democráticos para defender ideas, posturas y argumentos". Consideran esta acción "especialmente grave por la premeditación del hecho, que ha llevado a los autores a enviar correos electrónicos a diferentes medios incluyendo un pretendido 'comunicado reivindicativo' y las fotografías de su fechoría, que sólo sirven para sentirnos denigrados, denigrarnos como Villa y como medellinenses".

Este colectivo cultural de Medellín informa que "la estatua se diseña en pleno auge del arte romántico, la cabeza en la que apoya Cortés su pie no es un indio, sino un ídolo méxica".

Pero especialmente importante ha sido la reacción de la Embajada mexicana en España difundida por el diario El Mundo condenando el "acto de vandalismo intolerable e injustificable. México es un país orgulloso de su doble herencia indígena y española" y por eso, "quien realiza ese ataque quiere negar al padre o la madre" de los mexicanos, afirman desde la delegación mexicana.

Return to index
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Documento sin título



Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD