Menú

Buscar

Prisión preventiva sin fianza para los cuatro detenidos por el asesinato del guardia civil de Don Benito


La jueza del juzgado de instrucción número 3 de Don Benito decretó ayer prisión preventiva comunicada y sin fianza para los cuatro implicados en el asesinato del guardia civil Juan Francisco Lozano Díaz ocurrido en la madrugada del 1 de noviembre en el exterior de un pub de la zona centro dombenitense

Los cuatro implicados fueron trasladados en la noche de ayer viernes 2, al centro penitenciario de Badajoz después de una larga jornada de declaraciones ante su Señoría.
Unas declaraciones en la que uno de los acusados habría confesado ante la jueza ser el único autor material de los hechos y por lo que pedía perdón a la familia del agente, según manifestó a la salida del juzgado su abogado, José Duarte.
El letrado considera que la prisión para los cuatro es la medida más grave que podía tomar ahora mismo la magistrada, "pero respetamos su decisión porque ha hecho un buen trabajo". A juicio de Duarte, la jueza ha entendido que los acusados podrían alterar alguna fuente de prueba y por eso los envía a todos a prisión porque aún se están practicando diligencias. El abogado quiso destacar la colaboración de sus clientes en registros policiales y en prácticas de pruebas de ADN y destacó asimismo que el único autor material del crimen, ha dicho que "el arma se puede localizar".
Duarte resalta que las penas a las que se pueden enfrentar sus defendidos son altas y en el caso del autor material se elevaría a los 15 años de pena mínima.
El asesinato del guardia civil Juan Francisco Lozano eleva aún más la criminalidad de los últimos años en Don Benito. La reyerta en Las Malvinas hace dos años, los tiroteos de la plaza de Cijara y la avenida del Pilar, todos ellos con víctimas mortales, encadenan una peligrosa espiral de violencia en la ciudad. En el caso ocurrido esta semana, los vecinos denuncian que el local donde se originó la trifulca se inauguró esa noche” sin licencia de apertura, pese a llamar reiteradamente a la policía local”

Open in new window

Juan Francisco Lozano


La despedida del Guardia Civil

Don Benito despidió con rabia y dolor a Juan Francisco Lozano Díaz, guardia civil asesinado en la madrugada del 1 de noviembre “después de intentar mediar en una trifulca en la zona centro de la ciudad”, según la información que ha trascendido.
El funeral por su eterno descanso se oficiaba en la iglesia de Santiago de Don Benito para la posterior incineración de su cuerpo en el tanatorio Tanesa de Villanueva de la Serena.
Abundante presencia de representantes de las fuerzas del orden, policía nacional, local y sobre todo guardia civil, con unos cincuenta agentes uniformados (veinte de ellos procedentes del cuartel de Zarauz, compañeros de Juan Francisco) que aguardaron la llegada del féretro y a la salida del mismo también rindieron honores al agente.
El general de la guardia civil, Francisco Espadas, presente en el funeral fue el encargado de entregar la bandera de España y el tricornio de Juan Francisco a su hija y a su hijo, con visibles muestras de dolor.

Open in new window

Sepelio del guardia civil

Detenidos
Cuatro personas fueron detenidas por su presunta implicación en el homicidio de Juan Francisco Lozano.
Según informa la Delegación del Gobierno, las detenciones se produjeron tras intensas gestiones realizadas por la Policía Nacional, encabezadas por el comisario provincial de Badajoz, Juan María Cervera, tras cuyo trabajo y diversas gestiones con el letrado particular de los ahora detenidos, consiguieron que los mismos se entregasen a la Policía Nacional de Don Benito.
La Delegación del Gobierno felicitó a la Policía Nacional por el trabajo realizado, así como a la Guardia Civil y Policía Local por la colaboración prestada, a la vez que lamentó los hechos y trasladó su más sentido pésame a los familiares de la víctima.
El parte informativo señala que “se trata de un Guardia Civil libre de servicio, destinado en Zarauz (Guipúzcua), que fue agredido en la parte del tronco superior por tres personas. La víctima fue atendida por ambulancia medicalizada comisionada por 112 Extremadura y tras realizar reanimación cardiopulmonar durante una hora aproximadamente se certificó su fallecimiento”.

Los hechos

El trágico episodio sucedió sobre las dos de la madrugada del 1 de noviembre. Juan Francisco estaba fuera de servicio, pero se identificó como guardia civil e intentó mediar en una trifulca originada en el pub Boston, en la calle Alonso de Mendoza. Ya en el exterior, sufrió dos heridas mortales con arma blanca en el costado y en el cuello.
Las fuerzas del orden se pusieron tras la pista de los agresores, centrando sus sospechas en tres hermanos pertenecientes a una familia de feriantes, trascendiendo las iniciales de dos de ellos, AGL y FGL.
Finalmente fueron cuatro los que ingresaron en los calabozos policiales, dos hermanos investigados por presunto homicidio y el tercer hermano y una cuarta persona por encubrimiento.


Open in new window

Calle donde fue asesinado

La última hora
Tal como señalamos la jueza del juzgado de instrucción número 3 de Don Benito decretó ayer prisión preventiva comunicada y sin fianza, para los cuatro implicados en el asesinato del guardia civil, Juan Francisco Lozano Díaz.

Versión Imprimible Enviar este artículo

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)