Menú

Buscar

Rechazo general a las nuevas restricciones de aforo en comercios y hostelería, “para frenar el avance de los contagios de covid-19”

Eso es lo que ha asegurado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, al explicar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado aplicar las medidas restrictivas correspondientes al nivel 2 de alerta sanitaria, “debido al aumento de contagios y de ingresos hospitalarios por covid-19 que se registran en la región y a los indicadores de reproducción del virus, ya que se está produciendo una transmisión comunitaria descontrolada”
El Consejo de Gobierno ha acordado poner en marcha a partir de las 23:59 horas del domingo 1 de agosto medidas relacionadas con la limitación de aforos, especialmente en el interior de los lugares públicos, y una reducción en el horario del ocio nocturno de las 03.00 a las 02.00 horas.
La reducción de aforos afectará a diferentes ámbitos, como el de la hostelería, -donde las mesas pasarán a estar ocupadas por un máximo de 6 personas en lugar de 10-, los lugares de culto, las ceremonias, funerales o los conciertos, entre otros.
El ejecutivo extremeño también ha acordado el cierre perimetral por alta incidencia del virus, de las localidades de Quintana de la Serena, y Miajadas en nuestra zona. José María Vergeles ha indicado que actualmente en Extremadura no se baja de los 11 ingresos hospitalarios diarios y hay que bajar la incidencia acumulada, que es de 589 casos a los 14 días.

Open in new window

José María Vergeles

Rechazo de los empresarios
APYME (Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa) de Vegas Altas-La Serena manifiestó su total rechazo a las nuevas restricciones sobre limitación de aforo y horarios “y que de nuevo van a golpear de manera directa sobre el pequeño comercio y la hostelería”.
APYME manifiesta su disconformidad con tal medida, entendiéndola injusta, ya que nuevamente va a castigar a la hostelería y el pequeño comercio de manera especial. Consideran que el nuevo aumento en el número de contagios que se está produciendo en nuestra región, “no nace en este tipo de establecimientos, sino en las reuniones privadas y en el ocio incontrolado”.
También la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se ha mostrado contraria a las nuevas restricciones y considera que ha habido precipitación, y debería haberse esperado al menos una semana antes de establecer tales limitaciones, ha indicado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.
Las medidas se traducen en restricciones del 30% en el aforo de bares y restaurantes, nadie en las barras, no más de seis comensales por mesa en las terrazas, los cines sin palomitas y bebidas y el ocio nocturno hasta las 2.00, en vez de hasta las 3.00 horas como las últimas semanas. También se reducen los aforos en bodas, espectáculos y caterings, dependiendo en cada caso de las instalaciones donde se realicen.
Es decir, resumiendo, que nuevas ruinas se avecinan en los sectores de pequeños empresarios y autónomos, porque las restricciones siguen avanzando y las ayudas nunca llegan o son ridículas para las pérdidas acumuladas, más los aumentos desorbitados en impuestos a los que tienen -tenemos- que hacer frente, decimos nosotros desde este medio.
Los bandazos de las autoridades sanitarias en materia de controles y medidas restrictivas y la falta de planificación, improvisación y confusión reinante con las vacunas (¿y AstraZéneca?; ¿autocitas?), siguen causando estragos en la salud y la economía familiar de los hogares de nuestra zona.

Versión Imprimible Enviar este artículo

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)