Menú

Buscar

Situación crítica en el área Don Benito-Villanueva con 126 hospitalizados por covid, 12 en UCI y 38 muertes en 2021, a fecha de hoy, 22 de enero

El tremendo efecto de la pandemia en este arranque de 2021 es de tal magnitud que el día de Año Nuevo había en el área de salud Don Benito-Villanueva, 20 hospitalizados, el día 10 ya eran 72 y en solo diez días han subido en otras 54 personas hasta la referida cifra de 126
Si el día 10 de enero había 5 personas en la UCI, de nuestra zona, ahora esa cifra ha llegado a los 12 hospitalizados en Cuidados Intensivos por covid. Nadie dice cuál es la cifra máxima para la UCI aunque es probable que el tope esté muy cerca, o aun que haya muchas personas que deberían estar allí, sin estarlo.
Esto ha llevado a que no dejan de habilitarse plantas para el resto de hospitalizados por la pandemia. Y luego están las urgencias e intervenciones no covid que están viéndose retrasadas o aplazadas, con el riesgo agregado para estos pacientes.
En cuanto al triste balance de muertos, el panorama es desolador con 38 fallecimientos en 20 días de 2021, casi dos por día en la comarca. El número de personas hospitalizadas por covid en el área sanitaria Don Benito-Villanueva pasó de 20 (viernes 1 de enero) a 126 (jueves 21), según los datos del Servicio Extremeño de Salud.

Open in new window


En cuanto al número de aulas de primaria de centros educativos, en cuarentena en la región a fecha de 21 de enero, son 194, luego de sólo ocho días de clase. Las autoridades regionales hablan de evitar las aglomeraciones, que es lo que son las salidas y entradas de los niños a clase, de una ‘burbuja educativa’ llena de agujeros. Varios sindicatos han pedido la suspensión de las clases de primaria, y que se impida el inicio de clases programado para el día 25 de enseñanza media. En nuestra zona sería arduo enumerar la cantidad de aulas que han pasado a enseñanza telemática. Varias decenas, digamos.
Tenemos escasa o nula información de lo que pasa en las residencias de ancianos que se han vuelto edificios herméticos y aunque esperamos lo mejor, nos tememos lo peor. A esto hay que sumar el ritmo lento de vacunación, la desorganización que se deja ver en la planificación y la falta de dosis que ralentizan su llegada.
Extremadura es la región con más incidencia del virus sobre la población, de todo el país, aunque oyendo al consejero de Sanidad, parecería que su labor no tiene mácula y que las culpas son de los otros, de nosotros. El dato de media en España es de 736 casos positivos por 100.000 habitantes; en Extremadura la incidencia a día de hoy es de 1.425 casos por 100.000 habitantes.
Por centrarnos en los últimos cinco días en nuestra zona de salud, el jueves 21 se reportaron 3 fallecidos, un brote en Don Benito con 5 casos y 43 contactos y 180 positivos; el miércoles 20, hubo 1 fallecido, un brote en Don Benito con 6 casos y 29 contactos, otro en Talarrubias, con 12 casos y 31 contactos, y 155 positivos; el martes 19 se registraron dos fallecidos en nuestra área de salud, y 167 positivos; el lunes 18 hubo tres fallecidos en nuestra zona, un brote en Castuera con 10 casos y 33 contactos, y 110 positivos; el domingo 17 hubo un fallecido en nuestro área de salud, y 167 nuevos positivos. No hay un sólo dato esperanzador, así que vamos a dejarlo aquí.
No es nuestra intención alarmar o cargar las tintas sobre la situación sanitaria en el área y la región, tenemos la obligación de informar y de paso hacer una llamada de atención sobre la dramática situación sociosanitaria, para que analicemos luego nuestras conductas y tomemos todas las precauciones. Además de reivindicar, por supuesto, ante las autoridades políticas una labor más coherente y adecuada en las decisiones, que tenga muy en cuenta, además, la ruina económica que ha producido el virus y sus consecuencias en nuestro tejido productivo.

Versión Imprimible Enviar este artículo

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)