Menú

Buscar

Preocupación por el brote de covid detectado en la residencia de mayores ‘Felipe Trigo’ de Villanueva de la Serena

El Servicio Extremeño de Salud está realizando pruebas PCR masivas a todos los empleados y residentes del centro, según informan. El mismo Servicio Extremeño de Salud declaraba un brote en dicho centro con una cifra inicial de 8 positivos y 10 contactos. Hay que recordar que desde hace tiempo, familiares de los mayores residentes en este centro dependiente de la Junta de Extremadura, se vienen manifestando con pancartas en el exterior de las instalaciones, para pedir que les dejen ver a sus familiares allí ingresados, a quienes no ven desde hace más de tres meses
Se ha iniciado el protocolo de contingencia realizando las pruebas covid a todos los usuarios y trabajadores del centro.
Todo ello en jornadas en las que los contagios en Extremadura -según las cifras oficiales, cuestionadas por casi todo el mundo-, están oscilando en torno al centenar de casos y algunos días se elevan a 170. En los hospitales extremeños hay ingresadas 204 personas, 38 de ellas en UCI, según los últimos datos facilitados por el SES. Ocho personas fallecidas en Extremadura, también según los últimos datos, lo que supone un total de 969 desde el inicio de la pandemia y un acumulado de 26.959 altas.

Open in new window

Residencia Felipe Trigo.


El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 10 casos positivos; 6 en Villanueva de la Serena que pertenecerían al brote declarado en la residencia Felipe Trigo (las cuentas siguen sin ser claras), 3 en Santa Amalia y 1 en Don Benito. Hay 20 pacientes hospitalizados, de los que 4 están en UCI. Acumula el área sanitaria 94 víctimas mortales y 3.240 pacientes “curados”, volvemos a decirlo entre comillas, ya que no se nos informa si están totalmente curados, los ‘curados’; es decir, si no hay secuelas, y si no tienen recaídas o han vuelto a contagiarse.
En nuestra zona parece que Castuera es una de las poblaciones más afectadas en los últimos días; y en Don Benito, con 98 casos activos de coronavirus, según los datos oficiales, se va a proceder a realizar un “estudio poblacional de infección activa”. Respecto a Don Benito también hemos sabido en los últimos días, que de los brotes del Camp Las Cruces y el del Hospital San Antonio, ha habido, respectivamente, cinco y cuatro personas fallecidas, hasta hoy. Aunque las autoridades no se cansan de repetir que la situación está “controlada”, en ambos centros.
No se ha informado si se han derivado a hospitales a los afectados en este brote de la residencia Felipe Trigo (en la imagen). Tampoco se ha dicho nada sobre las vigilancias preventivas o las inspecciones previas realizadas en este centro. Seguimos viendo el estado de indefensión y aislamiento de nuestros mayores ingresados en residencias, e imaginamos el sentimiento de tristeza y culpabilidad que les rodea, máxime cuando no pueden ser visitados por sus seres queridos.
La gestión de estas residencias, en general en todo el país, y a tenor de la tragedia registrada, ha sido deplorable. Y no dimite nadie.

Versión Imprimible Enviar este artículo

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)