Menú

Buscar

Don Benito sufre unos días de caos al dispararse los positivos por coronavirus

El alcalde recomendó a los vecinos en un bando restringir las salidas de casa y se sembró la incertidumbre en todo el tejido social local. Junto a los contagios por covid-19 se dispararon también los rumores. Por estas razones se vio altamente resentida la actividad comercial
Sanidad ordenó el cierre de una fábrica de embutidos por el positivo de sus trabajadores en el llamado brote 2, cuyo origen parece ser que fue una reunión familiar. Otro importante brote de la zona ha estado en un viaje en autocaravana a Portugal, con el contagio de un niño pequeño haciendo de transmisor de la enfermedad a miembros de la familia.
Por lo demás, también, muchos casos sueltos y colas en el hospital para hacerse las pruebas PCR día sí y día también, con decenas de personas aisladas en sus casas y muy poca o nada de información, ni a través de fuentes oficiales regionales ni locales.
Los ayuntamientos de Campanario, Medellín, Mengabril y Orellana la Vieja han publicado además casos en estas poblaciones. Para rematarla, la residencia de mayores de Castuera registraba el primer caso positivo de un jubilado en un mes, en Extremadura.
A todo ello hay que unir las lenguas viperinas con sus bulos, inventando noticias sobre empresas agrícolas, tiendas de alimentación, autoescuelas o panaderías, en las redes sociales. Toda una plaga que demuestra lo dañino que puede llegar a ser el ser humano con un teléfono móvil en la mano.
Algunos colectivos locales, como la Apyme, la Asociación de Comercio, el Parque Empresarial y la Asociación de Agricultores y Ganaderos, reunidos en Don Benito, recomendaron a los medios de comunicación que, “ha llegado el momento en el cual la cautela en el desarrollo de la actividad periodística debe ser algo prioritario, todos sabemos que las noticias serán lo que queremos que sean en función de lo que expresemos y de cómo lo expresemos, como hemos dicho con anterioridad, la información es un derecho, pero este derecho no puede convertirse en una herramienta destructiva. El uso de la información mal gestionada, el mal uso de las redes sociales y de los grupos de difusión pueden generar un daño irreparable en empresas, comercio y hostelería de nuestra ciudad”, una vez más pretendiendo matar al mensajero, e igualando por lo bajo el tratamiento de la información de los medios de comunicación y las redes sociales y siguiendo directivas de, al parecer, algún estamento institucional, cuando lo que creemos nosotros que causó verdadera alarma fue el bando de alcaldía.

Open in new window

Terraza en Don Benito

Otro frente se situó en la banda municipal de música de Don Benito, cuando hace unos días se supo que uno de sus componentes daba positivo por el covid. Inmediatamente se hicieron pruebas al resto de miembros de la banda, unos 70, que dieron negativo. Tampoco sobre esto se facilitó más información de seguimiento de posibles contagios. No parece que por parte del ayuntamiento haya sido prudente programar una actuación en pocos días de este grupo, con los consiguientes ensayos de 70 personas que utilizan instrumentos de viento, con el mayor riesgo que esto supone.
En nuestra opinión, la poca o nula o aun muy confusa información es la que siempre dispara los bulos y rumores. Así que las autoridades deberían tomar debida nota de esto e informar más y mejor, porque luego el miedo es libre.

Versión Imprimible Enviar este artículo

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)